D
ibujo del Cuerpo Humano
en forma fácil y amena


Puedes aprender el dibujo del cuerpo humano y como dibujar personas sin mucho esfuerzo, siguiendo las clases de dibujo incluidas en esta sección. Estas clases de arte contienen instrucciones explicadas paso a paso, con ejercicios que te enseñarán cómo dibujar las proporciones básicas, el equilibrio y el movimiento de la figura humana. Al ver nuestros video-tutoriales te darás cuenta que los dibujos de personas no son tan difíciles y desafiantes como se cree; y que en cuestión de unas pocas clases, te sentirás como un verdadero artista.

Cuando tus dibujos alcancen la práctica de la figura humana; esto te permitirá utilizarla como base para retratos, ilustraciones, comics, dibujos animados, o incluso en la pintura realista.



>>>>>> VIDEO de explicación práctica AQUÍ, muy pronto <<<<<<



No importa si en tus primeros intentos en el dibujo del cuerpo humano, no consigues un buen resultado. TODOS pasamos por la misma etapa. Lo importante es continuar con tu práctica, sin ser demasiado crítico contigo mismo. Para aprender a dibujar un cuerpo humano correctamente y cómo dibujar caras, ojos, manos, etc., se requiere del estudio de los fundamentos, ya que un dibujo pobre proviene de un erróneo conocimiento, falta de observación y práctica.

A partir de ahora, empieza por tener un nuevo interés en la gente, porque una excelente manera de realizar tus dibujos de personas está en observarlas en diferentes lugares públicos, como parques o mejor aún, en la playa. Es allí donde las personas se reúnen y por lo general no llevan mucha ropa, sobre todo en verano.  Están relajadas, juegan, caminan, corren o hablan con familiares o amigos. Presta atención a lo que hacen, cómo se mueven, las expresiones que tienen en sus rostros, y en particular el movimiento de sus cuerpos. Lleva contigo papel y lápices y empieza a dibujar bocetos a lápiz. Un excelente método para conseguir tu práctica!




Para facilitar los dibujos de personas, los artistas simplificamos la figura humana en formas geométricas básicas. Es por esto que durante siglos, se utiliza en arte la figura de madera articulada -con sus contornos casi geométricos- como maniquíes del cuerpo humano. Así podemos representar la proporción, la posición y el movimiento de las personas que queremos dibujar.



Comencemos nuestra práctica con el dibujo de una joven:

1ra. etapa: sólo necesitas papel, lápiz HB y 2B y una goma de borrar. Para simplificar nuestro trabajo, empezaremos dibujando simple figuras geométricas como una estructura básica para el cuerpo, como si repitiéramos las formas de la figura del muñeco articulado. Un óvalo para la cabeza, cilindro para el cuello, rectángulo para el torso (puedes también dibujar un trapecio), medio círculo para la cintura. Otro rectángulo para el área de la cadera (o sino, dibuja otro trapecio). Dos círculos para las articulaciones de los muslos. Dos rectángulos o cilindros para los muslos y dos círculos más pequeños para las rodillas. Otros dos rectángulos o cilindros para las pantorrillas. Dos círculos aún más pequeños para los tobillos y dos triángulos o trapecios para los pies. Para los brazos, dibujamos dos círculos a los costados y en la parte superior del torso. Desde allí parten dos rectángulos o cilindros para los antebrazos. Dos círculos para los codos y dos rectángulos o cilindros para los brazos. Para las muñecas, dibujamos dos círculos mas pequeños y dos óvalos para las manos.

Recuerda siempre que desde el comienzo de todos tus dibujos, debes dibujar con líneas suaves controlando la presión que pones al lápiz. Esto te permitirá borrar lo que no necesites más adelante o corregir cualquier error.

Observa que hemos dividido la figura en 7 ½  cabezas de la coronilla hasta la base de los pies. Tomamos la altura de la cabeza (desde la coronilla hasta la base del mentón) como medida básica que la transportamos a lo largo del cuerpo; de esta manera guardamos una proporción correcta de la figura. Esta medida básica se utiliza para dibujar la figura humana femenina o masculina, algo que verás con más detalle en los video-tutoriales.  

Podrías ver como algo extraño que he dibujado varias partes de la figura como si fuera transparente; esta es una técnica de dibujo que se usa solo al comienzo del trabajo y te permite dibujar correctamente aquellas partes que no puedes ver por la posición o perspectiva del cuerpo. Para completar, dibuja tres líneas horizontales equidistantes cerca de la zona de las piernas y pies. Dos de ellas están localizadas bajo cada pie. Estas líneas representan los escalones. La figura que estamos dibujando está bajando la escalera. Copia este boceto:

.







Consejo: Es muy recomendable en las primeras etapas, el dibujar los objetos como transparentes o como si los vieras con rayos “x”. De esta manera puedes esbozar cada parte con la correcta forma y proporción, sobre todo aquellas que no puedes ver por la posición o perspectiva del objeto.


2da. etapa: borramos las líneas “transparentes”. Esbozamos los rasgos faciales: una línea levemente inclinada hacia la derecha en el medio del ovalo de la cabeza marca la posición de los ojos. En el medio de esta línea, otra la intercepta: es la línea de la nariz. Debajo de esta otra línea más pequeña representa la posición de los labios. Agregar tres nuevas líneas un poco más abajo de las anteriores, ellas representan el espesor de los escalones.



3ra. etapa: ahora borramos las líneas que no necesitamos más, “limpiando la figura”. Definimos el torso para incluir los senos, y damos forma a los dedos en las manos. Dibujamos los ojos, la nariz y la boca. También le damos forma al cabello.



4ta. etapa: agregamos todos los detalles, como si “vistiéramos” la figura con su ropa y zapatos. Dibujamos los dedos de los pies y las uñas en dedos de pies y manos. Ahora empieza a usar tu lápiz 2B para hacer el sombreado. De esta manera le darás solidez y tercera dimensión a la figura. En este caso, tenemos una luz desde la derecha del dibujo, por lo tanto las sombras son más definidas hacia la izquierda de la figura. Sombreamos con líneas muy juntas unas de otras. También le damos más definición al cabello. Ahora revisamos si todas las partes están completas y voilà!... hemos concluido nuestra figura humana de una joven!


Consejo: Cuando empiezas tu dibujo de figura humana, no es esencial incluir todas las figuras geométricas que están en este ejercicio. Tal vez quisieras bocetar solo las más importantes, como las que representan la cabeza, el torso, la cadera, los brazos, las piernas y pies. Cuando desarrolles más práctica, vas a dibujar una estructura preliminar más simple.

.


Siento que no hay nada más verdaderamente artístico que amar a la gente

Vincent Van Gogh



Por favor para más clases de dibujo del cuerpo humano, cliquea en los siguientes enlaces con video-tutoriales:

  • Cómo dibujar caras 
  • Cómo dibujar ojos 
  • Cómo dibujar manos 
  • Cómo dibujar calaveras
  • Dibujos de personas con modelos